miércoles, 11 de octubre de 2017

LANCEMOS UNA VISUAL A LA ACTIVIDAD TOPOGRÁFICA


LANCEMOS UNA VISUAL A LA ACTIVIDAD TOPOGRÁFICA 

   I.- IMPORTANCIA.

     Para nadie es desconocida la importancia de la topografía en el ámbito profesional. Su influencia transita desde la minería a la agricultura, desde un levantamiento y replanteo de lotes de un AAHH hasta la rectificación de áreas y linderos de una determinada propiedad. Todas las profesiones la necesitan para poder ubicar acertadamente los elementos que se han levantado o diseñado a partir de un estudio de configuración.

 Esta actividad sin embargo, no es considerada una profesión, sino una actividad de carácter inferior, relegada a las labores de un obrero o albañil. Es tomada a menos y se menosprecia su importancia; por que se tiene la creencia y la falsa percepción, que estas labores las puede realizar cualquier obrero de construcción civil es decir aquella persona que aprendió empíricamente a operar un equipo topográfico y por lo tanto no se reconoce el verdadero valor o costo de un trabajo topográfico.

Si tenemos este pensamiento y se asume este argumento como verdadero, lo que ocurre inmediatamente después es relacionar los aspectos económicos-financieros de un estudio topográfico, con los costos de la labor diaria (jornal) que se paga en construcción. Esta realidad no se percibe como problema, simplemente se ejecuta, por lo tanto se asume que un estudio de configuración, es un estudio barato y eso en realidad no es así, por que tiene sus riesgos.

 No es desconocido que la actividad topográfica se ha tecnificado y que existen instituciones que la enseñan como carrera técnica, sin embargo la visualización de su importancia es desmerecida, porque se refleja en los costos baratos que se pagan o pretenden pagar.

 II. UNA MIRADA A LA ACTIVIDAD TOPOGRÁFICA

 En variadas circunstancias ocurre que decir que la actividad practicada, es una actividad dedicada a la topografía, es como decir, que nos dedicamos a una actividad de menor cuantía, de poco valor. Esto es un síntoma de ignorancia, de una buena gama de profesionales, con las cuales me he topado. Sin embargo es una actividad a la que todos recurren, pero tratan como si fuera la cenicienta de la casa, en otros términos “Esta actividad vale muy poco, por lo tanto pagamos poco y no consideramos sus riesgos” .

 He tenido el privilegio de enseñar durante muchos años, topografía aplicada a la construcción; a jóvenes profesionales (ing. civiles y arquitectos) en el curso de residentes de obra en SENCICO. Casi todos habían concluido sus estudios (promedio) hacia siete u ocho años atrás.

 Este curso de nueve horas, realmente era un seminario, en la cual visualizábamos el uso del nivel para el control altimétrico de la obra. En un alto porcentaje los alumnos de ing. civil, habían olvidado la topografía como herramienta de control de un proyecto constructivo. En el caso de los alumnos de arquitectura (en su mayoría  señoritas), conocían de nombre la topografía, pero desconocían totalmente de los conceptos  que involucra esta actividad.

A la conclusión del seminario, seguía percibiendo en ellos, su absoluto desapego a una de las ciencias que no se puede ignorar, pero que sin embargo se usa permanentemente para la elaboración de proyectos, Por eso un estudio de configuración  debe ser bien pagado por que implica muchos riesgos que no se toman en consideración.

 Los riesgos que aparecen en un estudio topográfico son variados y tienen una relación con la orografía del terreno y la seguridad. Si hablamos de una propiedad ubicada en la costa. hablamos en general de un terreno casi llano, si hablamos de una propiedad en la sierra hablamos en general de un terreno accidentado. Una propiedad ubicada en la selva tiene otro tipo de riesgos como las lluvias casi constantes, las enfermedades tropicales, la biodiversidad abundante y peligrosa, las comunidades nativas con las que hay que negociar y solicitar su ayuda, la falta de visualización en nuestro entorno, en síntesis el peligro es permanente  en tal sentido el costo de un estudio topográfico es de siete a diez veces más que uno desarrollado en la costa. El otro peligro sumamente riesgoso es la falta de honestidad para realizar un estudio topográfico por parte de los lugareños, lo digo por experiencia.

 En cuanto a la seguridad, debemos contemplar el grado de vulnerabilidad del lugar con respecto a la delincuencia y a las condiciones sociales adversas, (huelgas, levantamientos sociales, protestas, transitabilidad) tenemos que tomar nuestras precauciones, es muy probable que tengamos que contratar guardias de seguridad y tomar un seguro para el personal topográfico.  

 La actividad topográfica es equivalente a un estudio geológico y ambiental. Tienen la misma importancia dentro del ámbito que les toca desarrollar. Es por eso que una actividad topográfica debe ser bien remunerada y debe tomarse con paciencia. Cuando hablamos de paciencia, hablamos de rapidez  y rapidez es tiempo, pero hay que ser pacientes para desarrollar un estudio de configuración y paciencia no significa lentitud, sino tranquilidad espiritual para desarrollar una labor con inteligencia emocional.

En conclusión en una actividad topográfica toda empresa de calidad debería exigir un seguro por el estudio de configuración a cualquier empresa que se dedica a estas tareas. Un acto deshonesto en el trabajo implica perdidas onerosas al momento de ejecutar una obra. Perdidas en el movimiento de tierras, en el cambio del diseño de estructuras, pérdida de tiempo y credibilidad. 

Ing. Percy Pacheco Terzi






0 comentarios:

Publicar un comentario